pages

domingo, 21 de octubre de 2012

el dilema de la estructura...

Después de mirar el trabajo de Les Ricolais, empecé a hacer pruebas de la estructura haciendo varias maquetas de concepto, sin escala ni aplicación a los planos que había ido dibujando...


...y aplicándolo posteriormente empecé a obtener resultados... aunque no sabía si me convencían...





Me gustaba la imagen global del edificio, pero había algo que no me convencía. Los meses de verano dejé el proyecto un poco de lado y me dediqué a la lámina de urbanismo y al plano de situación [work in progress] y a leer Informal, de Cecil Balmond.

Cuando en septiembre retomé el proyecto lo vi más claro. Yo siempre lo imaginé como un sistema, algo que se puede aplicar a distintas situaciones. En mi cabeza la idea siempre había sido muy concreta: caja de servicios+piel=un todo, pero al ir materializándolo, y sobretodo, al ir encajando una estructura, me parecía que el conjunto se quedaba lejos de un sistema, y más bien desperdigado [caja+piel+estructura=3 cosas distintas]... y no dejaba de parecerme demasiado aleatorio. 

Las últimas semanas he estado mirando otras referencias que ya había visto hacía meses, pero inconscientemente no me atrevía a ir por ese camino. La idea sigue siendo la misma, pero creo que ahora es más coherente: se crean distintos módulos con posibles variantes, en los que la piel, la caja de servicios [el vacío] y la estructura están relacionados entre sí, de forma que uno no sería sin el otro. 

He ido haciendo una planta que se adapte a lo que ya había planteado hace unos meses. Los octógonos son los forjados, y la variación de estos en altura va dando lugar al volumen de los distintos módulos. No he estudiado todavía cómo sería la piel, pero me estoy imaginando que no tiene que seguir siempre la forma del forjado, sobretodo donde se unen los módulos [sombreado turquesa en el plano].
También la intención sería llenar el espacio entre los dos "bloques" principales. Me imaginaba módulos tipo patio, parking de bicis, pérgola, y otros usos más públicos y de conexión entre el interior y el exterior de un edificio. 


Los módulos que me planteaba eran tipo cuartos húmedos, accesos, cocinas, vestuarios, aulas... siendo como siempre el espacio servidor las cajas, y el espacio servido el resto del módulo alrededor de éstas.
Esta semana he desarrollado a nivel de estructura y volumen uno de los módulos, para entender bien cómo funciona la nueva idea. 
Algunos se abren hacia arriba [tipo pirámide invertida], otros se cierran hacia arriba [tipo pirámide] y otros son inclinados, de modo que van encajando unos con otros. 




Creo que funciona mejor, ya que establezco un catálogo de módulos, con algunas dimensiones fijas y otras que pueden ser variables, y luego lo aplico a este caso en concreto [ya que siempre habíamos hablado de un sistema]. 
También pienso que a nivel de estructura está todo más conectado entre sí y tiene más sentido. En general me convence más este camino y me parece más interesante y coherente con la imagen que tenía en la cabeza de cómo se resuelve este proyecto. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario